LOGO centenario de la reforma
 
 
 
 
 
 

Conformación de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores

En conocimiento de que las problemáticas vinculadas al envejecimiento, desde todas las áreas y disciplinas, implican y requieren a las Universidades en su interrelación con la sociedad, resulta imprescindible que las mismas asuman y acompañen las iniciativas, actuales y futuras, que dan relevancia a las personas mayores y sus grupos como también fortalecen el diálogo intergeneracional.

Partiendo de esta referencia, desde la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata se constata la necesidad de conformar la Mesa de Trabajo de Personas Mayores integrada por investigadores, docentes, no docentes y extensionistas de Unidades Académicas y Áreas de la Presidencia, y referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, coordinada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, con la finalidad de hacer visible y articular estratégicamente los aportes que se vienen desarrollando en los últimos años. Cabe destacar que, desde el mes de junio de 2018, la coordinación de la Mesa está a cargo de  la Secretaría de Relaciones Institucionales.

La Mesa, que tuvo su primer encuentro el día 4 de abril de 2017, realiza reuniones mensuales para formular líneas de acción orientadas a instalar y promover la temática de personas mayores, a mediano y largo plazo, acorde al Plan Estratégico 2018-2022 de la UNLP.

Los integrantes establecieron los siguientes objetivos iniciales:

- Propiciar, a través de una efectiva difusión y promoción de acciones, la materialización y defensa de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Argentina; particularmente en la zona de influencia de esta institución del sistema educativo superior.

- Potenciar y desarrollar políticas y estrategias de reconocimiento e inclusión de las personas mayores en la UNLP, desde diversas perspectivas, a través del apoyo a las propuestas de los distintos espacios y de la constitución de nuevos equipos de trabajo.

- Promover y garantizar la formación específica en el campo gerontológico, a fin de responder de manera eficaz y efectiva a las demandas de un sector de la población en crecimiento y en consonancia con las exigencias formativas actuales en el marco de las Facultades.

- Contribuir a la conformación de redes de contactos que faciliten la vinculación entre los responsables de los distintos espacios, los representantes de Asociaciones de la Sociedad Civil y los funcionarios de Organismos Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales, en función de generar acuerdos que incluyan múltiples saberes y prácticas en materia de personas mayores.

La Mesa es un ámbito de participación abierto a todos aquellos que consideren que pueden realizar aportes sobre temáticas vinculadas a las personas mayores.

Para obtener más información, se invita a la lectura del Documento de la Creación de la Mesa, que fuera presentado para solicitar su reconocimiento institucional ante el Honorable Consejo Superior de la UNLP, aprobado -por unanimidad- el día martes 12 de diciembre de 2017:

CREACION DE LA MESA DE TRABAJO DE PERSONAS MAYORES DE LA UNLP