LOGO centenario de la reforma
 
 
 
 
 
 
II Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en la Universidad
Día Internacional de las Personas Mayores en la Universidad 2018

Por segundo año consecutivo y con una amplia convocatoria, el martes 2 de octubre de 2018, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, realizó un encuentro intergeneracional, libre y abierto a la comunidad, en adhesión al Día Internacional de las Personas Mayores -designado el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas-, que tuvo lugar en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata.

Luego de las palabras de apertura del Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, el Dr. Carlos José Catoggio, Juez en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata, presentó las miradas desde el Poder Judicial sobre los derechos de las personas mayores, haciendo un repaso histórico de artículos y tratados desde la Constitución argentina de 1853.

Seguidamente, la Abog. María Laura Barisone, Jefa de Sociales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI, se refirió a los distintos subsidios sociales, agencias de atención y centros de jubilados vinculados a la institución. Asimismo, habló sobre el Programa UPAMI, establecido mediante convenios con Facultades de la UNLP y de otras Universidades, a través de los cuales se brindan numerosos Talleres y Cursos.

En concordancia con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, la Mesa de Trabajo de Personas Mayores se propuso "dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata e involucrar a un público amplio en todo el mundo, movilizando a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida", a partir de la exposición de distintas miradas disciplinares a cargo de los docentes investigadores y extensionistas del equipo de la Mesa: Dr. Rodolfo Iuliano, Dra. Florencia Bravo Almonacid, Esp. Marina Canal, Dra. María Gabriela Morgante, Lic. María Rosa Martínez y Lic. Adriana Frávega. Para ver la presentación, ingresar en: Miradas disciplinares

Cabe destacar que, también durante el encuentro, brindaron unas palabras la Defensora Ciudadana de La Plata, Od. María Florencia Barcia; el responsable de la Fundación MEH - Escuela de Salud, Dr. Mario Hidalgo; el Director del Proyecto de Extensión Los Mayores Primero, Dr. Horacio Pracilio; y la Méd. Vet. Claudia Correbo, representante del Programa PreJubi Institucional de la Dirección General de Personal de Presidencia de la UNLP.

 

Contra la discriminación y las falsas ideas

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial.

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

Tales formas de discriminación, de cómo las personas mayores son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.

¿Por qué un Día de las Personas Mayores?

Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres supera el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres, y entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. El mayor y más rápido aumento del número de las personas mayores se producirá en el mundo en desarrollo, pues Asia es la región con un mayor número de personas mayores, y África se enfrenta, en proporción, al mayor crecimiento demográfico. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas mayores y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres mayores pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

Durante los últimos 10 años, el envejecimiento de la población ha conducido a la introducción de nuevas políticas y programas en las que el sector social ha ocupado un lugar central. Muchos gobiernos en las economías desarrolladas y en desarrollo han diseñado o han introducido a modo experimental políticas innovadoras relacionadas con los sistemas de salud, seguridad social o bienestar. Además, se han aprobado diversos documentos de política generales, incluidos planes de acción nacionales sobre el envejecimiento. También han empezado a aparecer medidas legislativas referidas a las personas mayores en ámbitos tan dispares como códigos de construcción, otorgamiento de licencias y supervisión de centros de atención y cursos de formación profesional. Las administraciones públicas a todos los niveles, desde el local al nacional, han asumido parte de esta responsabilidad, y bien han creado nuevas instituciones o han modernizado las existentes a fin de buscar formas de responder gradualmente a los problemas a que se enfrentan las personas mayores.

Datos extraídos del sitio web de la Organización de las Naciones Unidas: http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/background.shtml

 Antecedentes

La I Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en la Universidad se realizó el martes 3 de octubre de 2017. En esa oportunidad, el entonces Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, entregó al entonces Presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, el Documento de Creación de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP. Es necesario aclarar que el citado Documento fue presentado ante el Honorable Consejo Superior de la UNLP, que le otorgó reconocimiento institucional a la Mesa, mediante la Disposición 552/17.

En el encuentro, se trabajó en talleres que convocaron a personas mayores y a la comunidad en general. Como resultado de la reunión, se asumió el compromiso de seguir construyendo acciones conjuntas que propicien fructíferos acuerdos, convenios, espacios, entre otros, orientados a satisfacer necesidades y demandas de las personas mayores.