Facultad de Ciencias Médicas (UNLP)

El Grupo Universitario Multidisciplinario de Investigación sobre Vejez y Envejecimiento Poblacional (GUIEP) se creó en el año 2015, mediante la Resolución 165/15 aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Su creación fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en el año 2017.

El objetivo principal del GUIEP, el cual funciona en la sede de la Cátedra de Salud Pública de la citada Facultad, reside en potenciar la investigación científica y la transferencia de conocimientos al ámbito sociosanitario y de los servicios sociales para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, adaptando a la sociedad al reto del proceso de envejecimiento individual y colectivo. Persigue como misión el fomento y la realización de actividades de investigación multidisciplinaria y de prestación de servicios relacionados con el envejecimiento y la asesoría asistencial a instituciones sanitarias y sociales dedicadas a la atención y contención de los adultos mayores que residen en la ciudad de La Plata y su área de influencia.

Desde el GUIEP se aporta, a las autoridades políticas, sociales y culturales, la información adecuada destinada a elaborar acciones idóneas tendientes a transformar a la región en un entorno amigable con la población envejeciente.

La creación de escenarios propicios se encuentra íntimamente relacionada al desarrollo sostenible centrado en el protagonismo de la población envejecida. Una sociedad integrada intergeneracionalmente requiere de estrategias focalizadas en los grupos sociales más vulnerables de modo de contrarrestar o neutralizar los obstáculos que impiden el goce de los derechos. Este eje es de difícil abordaje, fundamentalmente por ser el menos estudiado, por lo cual deberá ser analizado en las correspondientes directrices de investigación.

El GUIEP, en su accionar, guarda correspondencia con los propósitos generales en lo concerniente a los lineamientos educativos, de extensión e investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, los cuales consisten en  la formación académica, humanística, científica y técnica de los profesionales de las Ciencias de la Salud.

Información de contacto:

Sede de la Cátedra de Salud Pública - GUIEP: Edificio Principal (1º Piso) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (Av. 60 y 120 de La Plata).

Teléfonos: (0221) 424-3068. Interno: 346 / (0221) 15-607-5210.

Correo institucional del Prof. Dr. Oscar A. Ojea, Coordinador del GUIEP: droscarojea@gmail.com