El martes 5 de diciembre de 2017 se realizó el 8º Encuentro de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, último del año, coordinado por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales de Presidencia de la UNLP, en el Salón Joaquín V. González del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

Los integrantes de la Mesa, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y referentes de espacios pertenecientes a Unidades Académicas y Áreas de Presidencia, se reunieron para hacer un balance del primer año de trabajo y comenzar a definir la agenda del 2018, integrada, en primer término, por las líneas de acción determinadas en encuentros anteriores y reuniones de trabajo específicas:

-Lanzar una página web de la Mesa de Personas Mayores, administrada por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, con el objetivo de visibilizar actividades, encuentros, propuestas, información, entre otros, de la Mesa, de los distintos espacios que conforman la Mesa y de otros ámbitos.

-Proponer que se institucionalice en la Universidad la Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, destacando el antecedente del encuentro organizado por la Mesa el día martes 3 de octubre del corriente.

-Formular iniciativas que incluyan a las personas mayores que tienen
problemas físicos de movilidad, en lo que se refiere a medios de
transporte adecuados, sistemas de pagos alternativos y reducción de
tarifas.

-Comenzar a realizar algunos de los programas desarrollados por los espacios que integran la Mesa en distintos clubes y centros de fomento de la región.

-Planificar programas interdisciplinarios conjuntamente con las asociaciones civiles que participan en la Mesa para ofrecer propuestas a toda la comunidad.

-Coordinar una mesa de diálogo entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Mesa, con la finalidad de planificar programas similares a los promovidos con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

-Organizar reuniones con los distintos Colegios Profesionales y Cámaras Empresariales para interesarlos en los programas desarrollados por los espacios que integran la Mesa.

La reunión contó con la participación especial de María Nair Tordó, Magíster en Gestión de Servicios de Gerontología, a cargo del Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados). El Programa es una iniciativa gratuita desarrollada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), en convenio con Universidades públicas y privadas de todo el país, destinada a que los afiliados puedan acceder a Cursos y Talleres de Informática, Idiomas, Memoria, Arte, Historia, Fotografía, Literatura, Cine, Radio, Psicología, entre otros.

La Mg. Tordó destacó que el Programa se creó para "optimizar la integración personal a través de la adquisición de destrezas y habilidades, apuntando a la recuperación y legitimación de saberes y valores personales y sociales".

Existen 38 Unidades de Gestión local y Agencias PAMI, donde los interesados pueden dejar sus datos y demandas para recibir las propuestas curriculares vigentes. En relación a lo indicado, mencionó que hay un gran interés por adquirir conocimientos y prácticas sobre nuevas tecnologías y estimulación de la memoria.

En lo que respecta a los convenios específicos que PAMI estableció con distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, la titular de UPAMI contó que, actualmente, hay 41 Cursos y Talleres cuatrimestrales, a los que asisten alrededor de 500 personas. En 2018, ofrecerán más propuestas, conforme a las demandas relevadas.

En el cierre, luego de un nutrido intercambio de ideas y experiencias, se realizó un brindis por la culminación del año 2017, con el deseo de obtener grandes logros en el próximo año.