Mesa de Personas Mayores 5º Encuentro 1

El martes 6 de marzo de 2018 se desarrolló el 9º Encuentro de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, primero del año, coordinado por la Prosecretaría de Relaciones Institucionales, en el Salón Dardo Rocha del Edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

El Prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Juan Carlos Martin, indicó en la apertura que, en los próximos días, se lanzará la página web de la Mesa, donde se publicará información del espacio; propuestas destinadas a personas mayores presentadas por Programas y Proyectos de la UNLP, asociaciones civiles y otros ámbitos e información de interés. En ese sentido, remarcó que la página se nutrirá con la colaboración y los aportes de todos los referentes que aborden temáticas vinculadas a adultos mayores.

A continuación, contó que el día 28 de febrero participó de una reunión en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en la que estuvieron presentes autoridades de la institución y un grupo de representantes de la Mesa. El encuentro fue muy productivo porque se sentaron las bases para establecer acuerdos de articulación entre el IOMA y la Universidad, como por ejemplo la organización de eventos que ayuden a generar conciencia sobre las distintas problemáticas que afrontan los adultos mayores en la vida cotidiana.

Después, los integrantes de la Mesa, referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de diversos espacios pertenecientes a Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la UNLP, comenzaron a definir las primeras líneas de acción que conformarán la agenda del año:

- Presentar la propuesta de institucionalización de la Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores en la Universidad, destacando el antecedente del encuentro organizado por la Mesa el día martes 3 de octubre del año 2017.

- Visibilizar las distintas propuestas de los espacios de la UNLP que trabajan junto a personas mayores ante los Colegios y Consejos Profesionales de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de generar acuerdos en conjunto orientados a elaborar planes de acción destinados a los matriculados de los mismos.

- Participar en la organización del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el día 15 de junio, junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el IOMA y Organizaciones de la Sociedad Civil.

- Propiciar, a través de la articulación de acciones con el IOMA y otros ámbitos, la habilitación de medios de transporte especiales, sistemas de pagos alternativos y reducción de tarifas para personas mayores.

- Invitar a participar de futuras reuniones a la Directora Provincial de Adultos Mayores y al responsable del Área de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs.As.

La próxima reunión de la Mesa quedó establecida para el día martes 10 de abril a las 12 hs.