Celebración del Día Internacional de las Personas de Edad en la Universidad
Presentación de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP
Celebración del Día Internacional de las Personas de Edad en la Universidad

El martes 3 de octubre de 2017 se realizó la Celebración del Día Internacional de las Personas de Edad y la presentación de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP, en el Edificio Karakachoff de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

La Prosecretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la UNLP, reconocidos responsables y referentes de distintos espacios orientados a personas mayores, que impulsan Programas y Proyectos en las Unidades Académicas y Áreas de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP.

El Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Juan Carlos Martin, indicó en la apertura que la Mesa, conformada en abril del presente año, se propuso "afianzar y propiciar políticas y estrategias de reconocimiento e inclusión de las personas mayores en la UNLP, desde diversas disciplinas y miradas, mediante el apoyo a las propuestas de los distintos espacios y la constitución de nuevos equipos de trabajo".

Después, el Prosecretario le entregó un documento de la Creación de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores al Presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo. El documento presenta un resumen de los espacios que trabajan junto a personas mayores, desde distintas prácticas y campos del saber, y los fundamentos y objetivos planteados por la Mesa.

El titular de la UNLP afirmó que "desde la Presidencia se impulsará fuertemente el reconocimiento de este ámbito de trabajo, para que el Honorable Consejo Superior apruebe su institucionalización".

Posteriormente, los equipos de docentes, investigadores y extensionistas expusieron los objetivos y las propuestas de los espacios que conforman la Mesa: Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores - PEPAM (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación); Centro de Comunicación y Adultos Mayores - CECAM (Facultad de Periodismo y Comunicación Social); Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados -UPAMI (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación); Programa de Promoción de la Salud de Adultos Mayores - PROSAM (Facultad de Psicología); Proyecto Los Mayores Primero (Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación); Programa de Preparación para la Jubilación - PREJUBI Institucional (Dirección General de Personal de la Presidencia de la UNLP); Programa de Preparación para la Jubilación - PREJUBI PEPAM (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación); Proyecto Construyendo Redes: Adultos Mayores, Participación y Autonomía (Facultad de Ciencias Económicas); Proyecto de Prevención del Trastorno Neurocognitivo (Cátedra de Neuroanatomía y Neurofisiología de la Facultad de Psicología); Proyecto Espacios de encuentro para Adultos Mayores (Facultad de Psicología); Proyecto Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia una promoción integral del bienestar del Adulto Mayor como sujeto de derecho / Proyecto Análisis antropológico del proceso de envejecimiento en contexto urbano y su proyección en el marco de las políticas públicas (Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo) y Proyectos de Extensión y Voluntariados Universitarios (Facultad de Periodismo y Comunicación Social).

Seguidamente, el Abog. Martin mencionó a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en este espacio: Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales Bonaerenses; Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE); Asociación de Defensa del Usuario de la Vía Pública y el Ambiente (ADUPVA); Asociación Civil Psicólogos Jubilados y Pensionados de la Prov. de Bs. As; Asociación Civil Global Psy y Unión de Profesionales en Educación Física (UPEF).

Luego, se desarrollaron Talleres participativos, donde se abordaron distintos ejes temáticos: familia, salud, tiempo libre, medios de comunicación y nuevas tecnologías, entre otros. Asimismo, los distintos grupos reflexionaron acerca de las nociones que se construyen alrededor de la edad y compartieron sus conclusiones.

El Prosecretario cerró el encuentro expresando su intención de "seguir construyendo acciones conjuntas que propicien fructíferos acuerdos, convenios, espacios, entre otros, orientados a satisfacer necesidades y demandas identificadas en el sector que nos convoca".

Día Internacional de las Personas de Edad