Se realizó el XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

La construcción socio-cultural de Persona Mayor en la interseccionalidad entre el género y la edad (Molinos, Valles Calchaquíes salteños, Argentina)

Dra. María Gabriela Morgante

El creciente interés antropológico por la vejez y el envejecimiento responde a las profundas transformaciones que están ocurriendo en la longevidad humana y la supervivencia de los mayores. Es pertinente repensar cómo concebimos a las Personas mayores en la actualidad, teniendo en cuenta que tanto las maneras de envejecer, como las condiciones y expectativas de vida han cambiado, junto con el incremento del porcentaje de los mayores en el total de la población. Ello implica interrogarse acerca del modo en que ese proceso de envejecer se transita y en el que esa vejez es percibida por quienes la detentan.

El objetivo de esta presentación es analizar, desde el abordaje etnogerontológico, la construcción socio-cultural de la Persona Mayor en la interseccionalidad entre el género y la edad para una comunidad de los Valles Calchaquíes (Molinos, Salta). Asimismo nos interrogaremos acerca del modo en que otros indicadores (etnia, clase, nivel socio-educativo e inserción en el mundo del trabajo, entre otros), completan las representaciones en torno al género y a la edad en esta sociedad.

La introducción de la dimensión antropológica al análisis del tema contemplar la posibilidad de revisar categorías naturalizadas acerca del proceso de envejecimiento y contribuir a contrapesar la incidencia de factores individuales en el marco de procesos de envejecimiento, atendiendo a los contextos de sociabilidad de los sujetos.

Morgante en la Mesa Redonda “Cultura y diversidad en la vejez