Integrantes de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores

Áreas e iniciativas promovidas por Unidades Académicas, Presidencia y Dependencias de la UNLP

• Área de Estudios y Abordajes en Psicogerontología-Facultad de Psicología.

• Dirección de Comunicación y Personas Mayores / Proyectos de Extensión y Voluntariados Universitarios-Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
  • Grupo Universitario sobre el envejecimiento poblacional (GUIEP)-Facultad de Ciencias Médicas.

• Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (PEPAM) / Programa de Preparación para la Jubilación (PREJUBI-PEPAM)-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

• Programa de Preparación para la Jubilación (PREJUBI Institucional)-Dirección General de Personal de la Presidencia.

• Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI)-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Facultad de Bellas Artes.

• Programa de Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PROSAM)-Facultad de Psicología.

• Proyecto Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia una promoción integral del bienestar del Adulto Mayor como sujeto de derecho / Proyecto Análisis antropológico del proceso de envejecimiento en contexto urbano y su proyección en el marco de las políticas públicas / Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada / Prácticas de extensión en el marco de la Cátedra de Etnografía II-Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

• Proyecto de Prevención del Trastorno Neurocognitivo de la Cátedra de Neuroanatomía y Neurofisiología -Facultad de Psicología.

• Proyecto Construyendo Redes: Adultos mayores, Accesibilidad e Inclusión social-Facultad de Ciencias Económicas.

• Proyecto Los Mayores Primero-Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Odontología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

• Proyectos de Investigación y Desarrollo / Línea de Investigación Estudios sobre discapacidad y vejez del Instituto de estudios de Trabajo Social y Sociedad-Facultad de Trabajo Social.

• Curso de Cuidador de Personas Mayores Dependientes / Curso de Cuidadores Domiciliarios para personas mayores y personas en situación de discapacidad-Escuela Universitaria de Oficios.

Asociaciones Civiles

• Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales Bonaerenses (FEDEJUBA): aborda temáticas de previsión y seguridad social, en sus aspectos generales y particulares, en la búsqueda de optimizar la calidad de vida de las personas mayores.

• Unión de Profesionales en Educación Física (UPEF): asociación civil consolidada desde el año 2014, con personería jurídica provincial. Tiene como objeto social buscar la jerarquización de la profesión, a través de la promoción de Capacitaciones y Talleres de excelencia y accesibles para todos. Asimismo, organiza eventos y diferentes actividades comunitarias.

La asociación articula y diseña convenios de acción con diferentes entidades civiles, profesionales, gubernamentales, entre otras.

• Asociación Civil de Psicólogos Jubilados y Pensionados de la Provincia de Buenos Aires (ACPSIJUPBA): se conformó a partir del intenso trabajo de un grupo de psicólogos jubilados, con el objetivo de generar un lugar de pertenencia que integre solidariamente a todos los colegas que, al acogerse a los beneficios jubilatorios, disminuyeran sus actividades habituales. Desde el año 2013, realizan estudios exploratorios, brindan asesoramiento y apoyo vinculado a beneficios económicos, sociales y culturales de las personas mayores.

El estatuto de la asociación contempla dentro de sus objetivos prioritarios: "integrarse con instituciones del mismo carácter y constituir federaciones y confederaciones para actuar en defensa de los intereses que le sean comunes".

• Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que Padecen Esquizofrenia (AAFE): es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en el año 2001, que reúne a los familiares y amigos de personas que padecen esquizofrenia, con el propósito de promover la incorporación de habilidades para afrontar, con el mayor éxito posible, esta enfermedad. Tienen la convicción de que a través del intercambio de experiencias se adquieren técnicas y estrategias para lograr una mejor convivencia en el entorno familiar.

• Asociación de Defensa del Usuario de la Vía Pública y el Ambiente (ADUPVA): es una organización no gubernamental que, desde hace más de veinte años, reúne a actores provenientes de distintos organismos privados y estatales, con el objeto de promover acciones en beneficio de la seguridad vial y del medio ambiente. Brindan Cursos de Educación y Capacitación Vial orientados a diversos destinatarios.

• Asociación Civil Global Psy: está conformada por profesionales provenientes de distintas disciplinas: Psiquiatría, Psicología, Informática, entre otras. Asimismo, participan pacientes y familiares. La asociación, junto a otras entidades, organiza actividades sociales, educativas y culturales sobre la temática de salud mental, desde un enfoque interdisciplinario.

• Grupo de Ayuda Mutua para pacientes con Artritis Reumatoidea ( A.M.A.R.): es una institución sin fines de lucro que brinda orientación y contención a pacientes y familiares , priorizando, desde hace 25 años, la participación ciudadana en información y educación para la población en general como pilares fundamentales para una mejor calidad de vida. Impulsan distintos programas educativos en congresos, charlas, revistas, folletería, campañas informativas, foros, redes, entre otros.

• Centro de Jubilados y Pensionados de la UNLP: próximamente, se publicará información.

Y todos aquellos espacios que en el futuro se incorporen, considerando que la Mesa es un ámbito de participación abierto.