LOGO centenario de la reforma
 
 
 
 
 
 
La Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP celebró el Día Internacional de las Personas Mayores
“Miradas y vivencias de la pandemia COVID-19”
IV Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores

En modalidad online, el jueves 1 de octubre de 2020, a las 14 hs., la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP celebró, por cuarto año consecutivo, el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta oportunidad, con la coordinación del Director de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, se presentaron disertaciones en torno al eje temático "Miradas y vivencias de la pandemia COVID-19".

En primer lugar, la Psic. Laura Mariani contó su experiencia, además de otras trayectorias de vida durante la etapa de la jubilación, como participante de los encuentros online "El cafecito de las cinco" organizados por la Asociación de Médicos Jubilados y Pensionados de la Pcia. de Bs. As. Destacó que el espacio se constituyó como una "trama de apoyo y compañerismo" para encontrarse con los pares, sellar vínculos e intercambiar ideas.

Seguidamente, el Dr. Oscar A. Ojea compartió su mirada sobre la vejez y el envejecimiento poblacional en la Argentina, desde el paradigma de la longevidad, haciendo hincapié en el aumento de las enfermedades crónicas, la transición demográfica, la inequidad social, el sesgo de género, la falta de accesibilidad a recursos, medios y servicios, entre otras dimensiones de análisis. Afirmó que en la pandemia de COVID-19 el grupo de riesgo son las personas mayores, por su fragilidad y falta de autonomía. "El objetivo alcanzable y digno es ayudar a envejecer bien", expresó.

Después, el Dr. Horacio Pracilio brindó una exposición sobre la vulnerabilidad biológica; los principios y valores éticos en el cuidado de la salud de las personas mayores; el envejecimiento saludable, a través de la promoción de la salud; la solidaridad intergeneracional; y la accesibilidad. Remarcó el postulado del "envejecimiento con éxito y activo", percibido como una vejez competente.

Cabe destacar que durante el transcurso de las distintas exposiciones, los asistentes interactuaron mediante el chat de la plataforma.

En el cierre, se intercambiaron distintas miradas y experiencias de vida.

En el canal de YouTube Personas Mayores UNLP se encuentra disponible un video del encuentro: https://youtu.be/hFZlDwUyln0