LOGO centenario de la reforma
 
 
 
 
 
 
Se presentó el relato “Trayectorias compartidas y proyectos de vida de mujeres mayores"
En el marco del libro Redes de solidaridad y organización en pandemia editado por EDULP

La Dra. María Gabriela Morgante y la Lic. Ana S. Valero, integrantes del equipo del Proyecto de Extensión "Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia la promoción de la Persona Mayor como sujeto de derecho", presentaron el relato "Trayectorias compartidas y proyectos de vida de mujeres mayores", en el marco de la convocatoria específica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la UNLP, incluido en el libro Redes de solidaridad  y organización en pandemia recientemente editado por EDULP (Editorial de la UNLP), que reúne 43 relatos que representan las distintas experiencias vividas desde el inicio del ASPO en el territorio de los barrios de la ciudad de La Plata. El libro se puede descargar, de forma libre, en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118138

El Proyecto de Extensión "Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia la promoción de la Persona Mayor como sujeto de derecho" se orienta a construir propuestas relacionadas con las Personas Mayores y las relaciones intergeneracionales, con especial atención al fortalecimiento y reconocimiento de las Personas Mayores y sus derechos. Las actividades se desarrollan en el barrio El Retiro (Lisandro Olmos), especialmente en el CCEU N° 3 con sede en el Club Social y Deportivo Corazones de El Retiro. 

El equipo de extensionistas está integrado por estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, con lugar de trabajo en el LINEA (Laboratorio de Investigación en Etnografía Aplicada, FCNYM, UNLP-CICPBA https://linea.fcnym.unlp.edu.ar/).

Desde comienzos de 2020, con la emergencia sociosanitaria por Covid-19, el equipo de extensionistas se enfocó en reforzar el contacto cotidiano con el Grupo de Mujeres Mayores "Alegría de Corazones de la Tercera Edad de El Retiro", de forma virtual. A partir de un grupo de WhatsApp, se envían propuestas que invitan a reflexionar y contar cómo transitan sus días en la situación de la pandemia. De este modo, se intercambian  experiencias, sentimientos y emociones, así como la escucha entre pares.

Para obtener más información sobre el proyecto, ingresar en:

https://linea.fcnym.unlp.edu.ar/extension/iv-etnografia-aplicada-a-contextos-de-vulnerabilidad-social-y-ambiental-17877

https://unlp.edu.ar/politicasociales/aprendiendo-con-y-para-la-tercer-edad-19662