LOGO centenario de la reforma
 
 
 
 
 
 
Dirección de Comunicación y Personas Mayores
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

La Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, desde el año 2003, trabaja junto a personas mayores abordando a los medios de comunicación social, la cultura y las nuevas tecnologías, a partir de diversos Talleres y Cursos gratuitos como Medios Masivos de Comunicación y Sociedad Contemporánea, Medios y Periodismo, Producción Radiofónica (nivel I y II), Fotografía, Literatura y Escritura Creativa, Producción Audiovisual, Inglés, Uso de Celulares (nivel I y II), Alfabetización, Informática, Teatro, Radioteatro, Ritmos y Expresión Corporal, entre otros.

Los objetivos son potenciar la creación de prácticas comunicativas alternativas de los sujetos involucrados como modos de inserción comunitaria local y/o regional y facilitar las relaciones inter-generacionales entre jóvenes comunicadores universitarios y las personas mayores.

Las actividades, desarrolladas a través del Programa de Extensión Universitaria La Comunicación y los Adultos Mayores en articulación con el Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados), se realizan en las sedes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Edificio Néstor Kirchner y Edificio Miguel Bru) y en organizaciones sociales y barriales (Centro Cultural "La Vecindad", Centro Cultural Daniel Di Nella y Agencia PAMI Los Hornos).

Asimismo, desde el área de Comunicación y Personas Mayores se han elaborado e implementado a lo largo del tiempo diversos Proyectos de Extensión UNLP y Voluntariados Universitarios impulsados en el marco de las convocatorias promovidas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Presidencia de la Nación. En la actualidad, se están llevando a cabo el Proyecto Saberes Digitales, orientado a incluir en barrios de la periferia platense la comunicación informática y digital con personas mayores, y el Proyecto Jóvenes - Mayores Radio Barrial, que aborda el mundo de la radio y la comunicación comunitaria.

Desde el paradigma de vejez activa y del ciclo de vida, se impulsa y acompaña el desarrollo de producciones comunicacionales protagonizadas por las personas mayores. Por ejemplo, el programa radial "De la Brújula al JPS" https://www.facebook.com/delabrujulaalgps/ y "Palabras Mayores del Oeste", que se emiten semanalmente por Radio Perio www.radioperio.com.ar, y en televisión, la producción de micros y columnas periodísticas de Visión Mayor https://www.facebook.com/visionmayor/ , en el noticiero Casi Todo Verdad de la TV Universidad https://tv.unlp.edu.ar.

También, se asesoran y promueven Proyectos de Tesis de Grado vinculadas a la temática, por caso: "Los invisibles de siempre", "La imagen de las personas mayores en los medios gráficos argentinos", "Mayores y erotismo", "Adultas y Adultos Mayores aprenden el lenguaje radial en su barrio", entre otras.

Al mismo tiempo, se propicia  la formación y capacitación de estudiantes y graduados en prácticas pre-profesionales de comunicación /educación. Gran parte de estas acciones se enmarcaron en convenios con instituciones estatales, tales como el Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados), Programas de la DINAPAM (Dirección Nacional para Adultos Mayores) y la Municipalidad de Bolívar, entre otros.

 

Información de contacto:

Edificio Néstor Kirchner (sede Bosque): Diagonal 113 y 63 Nº 291 (3º Piso), La Plata.

Teléfono: (0221) 425-0133 / 422-3770. Interno 129.

Correo institucional: personasmayoresperiodismo@gmail.com

Redes sociales:

https://www.facebook.com/DireccionDeComunicacionYPersonasMayores

https://www.instagram.com/adultxsmayores

 

Documentos complementarios sobre el área de Comunicación y Personas Mayores:

Presentación del Programa de Extensión Universitaria “La Comunicación y los Adultos Mayores”-FPyCS (UNLP)

Anexo historial de actividades formativas, de extensión y transferencia

Talleres gratuitos del CECAM Celulares