LOGO centenario de la reforma
 
 
 
 
 
 
Se realizó el encuentro de presentación de la Comisión La Condición Humana en el Cine
En el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP
Encuentro de presentación de la Comisión La Condición Humana galería

El lunes 17 de mayo de 2021, a las 17 hs., se realizó el encuentro de presentación online de la Comisión La Condición Humana en el Cine, a cargo de la Psic. Laura Mariani y con la colaboración del Crítico Cinematográfico Maximiliano Curcio, en el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP.

Entre los meses de junio y diciembre, se desarrollarán distintos encuentros virtuales mensuales que tendrán el objetivo de propiciar un espacio de reflexión a partir del visionado de distintas películas que servirán de disparadores para abordar al ser humano en sociedad, desde distintas dimensiones de análisis. En este sentido, Curcio aportó que "el cine se entiende como un elemento transmisor de la cultura universal, insoslayable testigo del complejo mundo que nos cobija. Valoramos al cine como un auténtico "imperio de sentidos" que reproduce la huella del arte audiovisual y expresa la realidad mediante la figuración que otorga un valor subjetivo a símbolos que conforman la preciada llave para comprender el propio lenguaje. Su narrativa trasciende el lenguaje propiamente dicho, y se convierte en un fenómeno cultural que constituye un vehículo de conocimiento sobre nuestra sociedad".

Mariani señaló que la iniciativa surgió, en el actual contexto de pandemia de COVID-19 que limita las actividades presenciales, ante la necesidad imperiosa de seguir compartiendo vivencias, en este caso, tomando al arte cinematográfico como punto de referencia para articular saberes y experiencias. Asimismo, comentó que presentó la propuesta a la Mesa de Trabajo de Personas Mayores a raíz de su participación en encuentros online, organizados por distintas asociaciones, concebidos como espacios de interaprendizaje donde se intercambian ideas y sensaciones que ayudan a sobrellevar la difícil situación de distanciamiento social.

Cabe recordar que, en concordancia con uno de los objetivos de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores que indica "potenciar y desarrollar políticas y estrategias de reconocimiento e inclusión de las personas mayores en la UNLP, desde distintas perspectivas, a través del apoyo a las propuestas de los distintos espacios y de la constitución de nuevos equipos de trabajo", y con el compromiso de acompañar iniciativas actuales y futuras que le den prioridad a las personas mayores y sus grupos, como así también al fortalecimiento del diálogo intergeneracional, plasmados en el documento de creación de la Mesa, la Comisión acordó los siguientes objetivos:

  • Extender puentes entre generaciones, en su más amplia diversidad, que rescaten saberes y experiencias, a través del intercambio de miradas sobre el ser humano en sociedad a la luz de contenidos, narrativas y recursos del arte cinematográfico.
  • Propiciar el acceso al lenguaje cinematográfico mediante distintas dinámicas e inquietudes que manifiesten sus participantes.
  • Facilitar información básica sobre bibliografía, programas de difusión pública, charlas y eventos afines a las temáticas que se aborden.

El encuentro de presentación de la Comisión La Condición Humana en el Cine está disponible en: https://youtu.be/PVT2Z0p1Tvs

Las convocatorias para los próximos encuentros serán compartidas en las redes sociales de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores y de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP:

Facebook:

@MesaPersonasMayoresUNLP

@SecRelacionesInstitucionales

Instagram:@relacionesinstitucionalesunlp

Twitter:@SRIUNLP

 

Todos los encuentros se subirán al canal de YouTube Personas Mayores UNLP

 

Encuentro de presentación de la Comisión La Condición Humana 1

 

Encuentro de presentación de la Comisión La Condición Humana